Índice de contenidos

viernes, 9 de septiembre de 2011

Las iglesias y los pueblos reduccionales en Chucuito

La zona occidental de la laguna de Chucuito, como se llamaba entonces al área norte del lago Titicaca, estaba ocupada a la llegada de los españoles por el señorío de los lupacas, así como por los hombres de agua, los primitivos pescadores uros que tan bien estudió Nathan Wachtel. Las 'siete cabeceras' lupacas constituirán los siete pueblos de reducción coloniales, todos próximos al lago, lugar mítico sobre el que asomaban importantes santuarios prehispánicos, carácter al que los evangelizadores dieron continuidad reemplazando las concepciones religiosas americanas por la visión cristiana.

El 7 de noviembre de 1573 el Virrey Francisco de Toledo promulgó, en Quilaquila - La Plata -, la 'Provisión para llevar a la práctica las reducciones', esto es, el nucleamiento de la población indígena, cuyo patrón habitacional prehispánico tendía a cierta dispersión territorial, en pueblos, concentrando en pocos puntos las diversas etnias y dejando territorios libres para su aprovechamiento por los españoles. Este hecho no era novedoso, ya que las primeras normativas en ese sentido databan de mediados de siglo, pero la intervención de Toledo dará nuevo impulso al proceso, configurando el ordenamiento del Collao colonial. La provisión es explícita respecto a sus fines: "Hagan hacer la reducción de los naturales a pueblos para que vivan congregados y en policía y que … puedan ser enseñados e industriados en las cosas de nuestra santa fe católica que por estar tan divididos y apartados no se podía hacer esto como era justo se hiciese y ha sido causa para estarse muchos de ellos en el engaño que estaban acerca de sus vicios y borracheras antiguas."

Palabras clave: iglesias de Chucuito, pueblos reduccionales, Collao, Titicaca, escultura ornamental, Juli, Ácora, Ilave, Zepita, Pomata, datos históricos, tipologías, sistema constructivo, sistema decorativo, antecedentes daños y refacciones.

Las iglesias y los pueblos reduccionales en Chucuito.pdf
(19 MB)

001 La Asuncion de Chucuito.ppt
(20, 2 MB)

002 Santo Domingo de Chucuito.ppt
(8, 12 MB)

003 San Juan Evangelista de Acora.ppt
(3, 01 MB)

004 San Miguel de Ilave.ppt
(20,4 MB)

005 La Asuncion de Juli.ppt
(15, 8 MB)

006 San Sebastian de Zepita.ppt
(7, 57 MB)

007 San Pedro de Acora.ppt
(17, 3 MB)

008 San Juan de Juli.ppt
(34, 3 MB)

009 San Pedro de Juli.ppt
(21, 1 MB)

010 Catedral de Puno.ppt
(31, 2 MB)

011 Santa Barbara de Ilave.ppt
(17, 5 MB)

012 Santa Cruz de Juli.ppt
(35, 5 MB)

013 Nuestra Señora del Rosario o Santiago de Pomata.ppt
(53, 4 MB)

014 San Pedro de Zepita.ppt
(37, 3 MB)


DOMOÑI, Clelia Mirna. "La escultura ornamental", Fichas y Fotos.  En Ficha de Cátedra: Las iglesias y los pueblos reduccionales en Chucuito. Buenos Aires, Cátedra de Arte americano I-UBA, 2011. Referato: No.

ISIDORO, Alberto Martín. Fichas y Fotos.  En Ficha de Cátedra: Las iglesias y los pueblos reduccionales en Chucuito. Buenos Aires, Cátedra de Arte americano I-UBA, 2011. Referato: No.