Índice de contenidos

domingo, 27 de noviembre de 2011

El grabado como fuente común de la pintura polaca y peruana de los XVII y XVIII

Con cierta sorpresa hemos notado que, en la pintura peruana y polaca de los siglos XVII y XVIII, podemos encontrar algunos temas iconográficos interpretados de manera semejante, a tal punto que, en ocasiones, los cuadros resultan prácticamente idénticos. Está claro que eso fue posible gracias a las fuentes grabadas.

Nuestro interés se centra en los modelos flamencos y sus apropiaciones en estos dos extremos del 'mundo occidental'. Los más populares y comunes fueron los grabados de los hermanos Wierix, cuya influencia en la pintura barroca tanto en Perú como en Polonia parece innegable. Proponemos presentar algunos motivos iconográficos comunes y también nuestras reflexiones sobre el por qué los artistas fueron elegidos en ambos países.

El primer motivo tiene relación con las representaciones de la muerte, en obras tituladas como El árbol de la vida y Postrimerías. En el arte, el tema de la muerte se hizo muy importante. En el Perú, las representaciones extraordinarias de la muerte, el juicio final y el infierno las encontramos especialmente en el Altiplano, como Caquiaviri, Carabuco, Hancané o Curahuara de Carangas. La situación en las regiones que fueron campo para la evangelización era muy especial y el tema de la muerte se situaba entre los motivos más importantes. En Polonia, una reflexión sobre la muerte y la brevedad de la vida en las artes plásticas ocupa un lugar importante en el siglo XVII. La Edad Media trajo cierto interés alrededor de la esfera escatológica, sobre esto conocemos algunos motivos iconográficos de este período, que, sin embargo, no varían mucho. Por ejemplo el tema de la Danza de la muerte fue muy popular en las iglesias de los monjes de san Bernardo y de los Agustinos.

El segundo motivo es la representación de la Eucaristía. El tema es uno de los más importantes en el arte barroco tanto de Polonia como en el Virreinato del Perú. Además de las representaciones clásicas de la adoración de la Eucaristía, donde aparece colocada en la custodia, hay también composiciones simbólicas donde el misterio de la ofrenda del Cristo está presentado de forma pictórica. Dos de ellas son comunes para Polonia y el Perú. La primera composición La Prensa Mística es un motivo conocido en toda América Latina desde Nueva España hasta Argentina, y fue creado según el grabado de Jerónimo Wierix. Las pinturas halladas en Polonia utilizaron la misma fuente grabada. El segundo ejemplo, El retorno de los exploradores del Canaán, también lo podemos relacionar con la alegoría de la Eucaristía. los dos cuadros casi idénticos, en Polonia y en el Perú, fueron pintados de nuevo según el grabado flamenco.

Finalmente, deseamos mostrar las causas hipotéticas del uso de las mismas fuentes grabadas y también presentar la situación política, étnica y religiosa de Polonia, describiendo el territorio de la corona polaca como la tierra de evangelización.

Palabras clave: grabados, Polonia, Virreinato del Perú, Wierix, pintura barroca, iconografía, El árbol de la vida, Postrimerías, La Prensa Mística, El retorno de los exploradores del Canaán.




Grabadas de los hermanos Wierix y la pintura barroca en el Perú y en Polonia.pdf
(862 KB)

Pintura peruana y polaca: simbología de la cruz en los cuadros Prensa Mística y Cristo Eucarístico.pdf

(706 KB)




KUBIAK, Ewa*. El grabado como fuente común de la pintura polaca y peruana de los XVII y XVIII. Conferencia realizada en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, coorganiza por la Embajada de Polonia; Jueves 15 de septiembre de 2011.

*La Dra. Ewa Kubiak es historiadora del arte por la Universidad Cracovia y docente de la Universidad de Lodz (Polonia).