Índice de contenidos

martes, 6 de septiembre de 2011

La catalogación razonada de la colección española del Museo Nacional de Bellas Artes: problemas y desafíos

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cuenta en su acervo con un conjunto importante de pintura española, en su mayoría de los siglos XIX y XX. Como ocurre con las demás colecciones de ese período, la confección del correspondiente catálogo razonado es una tarea pendiente, a pesar de tratarse […] de una labor primordial y prioritaria para conocer y reconocer el patrimonio, el legado cultural recibido, […] y el método más eficaz de contribuir a su salvación y conservación como agente portador de memoria histórica y, en consecuencia, de identidad.

Desde el catálogo inaugural de 1896 no ha habido emprendimientos similares en los 114 años de existencia de la institución. Sólo se levantaron inventarios, documentos de otro carácter, que responden a distintos objetivos, y que en principio no están destinados a la publicación. Entre ellos, el inventario efectuado en 1910 constituye un punto de referencia obligado: permite evaluar el aumento de las colecciones, que fue significativo en el caso de la pintura española. Con más de 100 obras registradas contrasta con el catálogo de 1896, donde sólo había siete de esta escuela. Este incremento se debió en parte a las adquisiciones del primer director, Eduardo Schiaffino, en Buenos Aires y en España, pero sobre todo al ingreso de conjuntos con un número elevado de pinturas españolas, como el legado de Parmenio Piñero en 1907 y la donación Roverano en 1910.

Cien años después del primer inventario, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la colección cuenta con cerca de 400 obras, que no habían sido catalogadas hasta la reciente edición (en prensa) del catálogo documental Pintura española del Museo Nacional de Bellas Artes. Siglos XVI al XX, que suma a los datos mínimos del inventario o los datos básicos del catálogo sumario, los datos de procedencia, exposiciones y bibliografía, además de reproducciones de las obras catalogadas. Constituye una herramienta de base imprescindible a partir de la cual efectuar la catalogación razonada, sobre todo tratándose de un corpus extenso y heterogéneo como el que tratamos. Estas características problematizan el abordaje del estudio en profundidad inherente a la catalogación razonada, e imponen una decisión en cuanto a los criterios a adoptar para llevar a cabo los recortes necesarios para lograr los objetivos del trabajo. Dichos criterios - cronológicos, estilísticos, de géneros, de franjas etarias o generaciones - son necesarios para la ordenación y profundización hermenéutica de este corpus.

Esta ponencia constituye una reflexión sobre las diversas opciones, cada una de las cuales implica una toma de posición conceptual y metodológica, y obliga a efectuar un balance de sus respectivas ventajas y desventajas, teniendo presentes las funciones que deben cumplir estos instrumentos indispensables para el avance de la historia del arte.

Palabras clave: catalogación razonada (criterios), pintura española, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, siglos XIX y XX, inventarios y catálogos.

La catalogación razonada de la colección española del Museo Nacional de Bellas Artes problemas y desafíos.pdf
(53,8 KB)

La catalogación razonada de la colección española del Museo Nacional de Bellas Artes problemas y desafíos.ppt
(5,37 MB)


SERVENTI, María Cristina, GALESIO, María Florencia, PERESAN MARTÍNEZ, Andrea y ISIDORO, Alberto Martín. IX Jornadas de Arte e Investigación: El arte de dos siglos: balance y futuros desafíos, noviembre 2010, Buenos Aires, Argentina, " La catalogación razonada de la colección española del Museo Nacional de Bellas Artes: problemas y desafíos", Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Referato: Si.



*Recordamos con gran afecto a nuestra querida Profesora, Colega, Amiga María Cristina SERVENTI que lamentablemente ya no está entre nosotros.