Índice de contenidos

martes, 6 de septiembre de 2011

Retrato de Zuloaga de Daniel VÁZQUEZ DÍAZ

Ignacio de Zuloaga aparece representado sentado en una silla de brazos - como en muchos de los retratos realizados por Vázquez Díaz -, destacado por una cortina de aspecto pétreo que lo separa del fondo. A su lado, sobre una pequeña mesa, su atributo: una paleta de pintor. Sin embargo, aunque esta simple descripción, sumado a la circunstancia de que este pintor posó para Vázquez Díaz, pareciera evidenciar los procedimientos, se plantean una serie de incógnitas en torno a la realización de esta obra. Dichas incógnitas sólo se podrán aclarar cuando aparezca una documentación pertinente que devele el misterio. En el catálogo de Benito Jáen, se da por sentado que el dibujo preparatorio, que se encuentra en una colección particular en Madrid, se hizo en unas pocas horas, pero éste es de una cabeza y no responde a la pose antes descripta. De esta manera se comprende el tiempo empleado para captar los rasgos fisonómicos, pero se infiere, inmediatamente, que el cuerpo y la pose son invención del pintor y no copia del natural. Por otra parte, Vázquez Díaz en un artículo periodístico de su autoría, informa que en 1918, al regresar a España después de la guerra, se encontró con Zuloaga en el Nuevo Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid, y fue entonces cuando posó para este retrato. Zuloaga por estas fechas ya estaba viviendo en Zumaya - en su casa museo del País Vasco -, y aquel día del encuentro estaba de paso por la ciudad. El problema es que el cuadro está fechado catorce años más tarde, lo que genera una pregunta obligada: ¿Cuáles fueron las causas de la demora para su realización en óleo?

El lenguaje empleado por el pintor en esta obra es el del llamado neocubismo o postcubismo que se caracteriza por la utilización de los recursos de vanguardia cubista - surgidos de la experimentación - como estilemas cubistas aplicables a temáticas ortodoxas. Vázquez Díaz había conocido el cubismo de primera mano durante su estancia en París (1906-1918). Sin embargo, desarrolla plenamente este estilo cubista moderado a su regreso a España, entre los años 1919 y 1925, a partir de diversas fuentes derivadas del cubismo: el simultaneísmo de Robert (1885- 1941) y Sonia Delaunay (1885-1979), el vibracionismo de Rafael Barradas (1890-1929), el planismo de Celso Lagar (1891-1966), el noucentisme de Joaquín Sunyer (1875-1956), la figuración geométrico-constructiva de Gabriel García Maroto (1889 -1969) y Aurelio Arteta (1879-1940). Esta estética de modernidad atemperada o clásica no debe considerarse como una incomprensión del cubismo, sensu stricto, o una posición de retraso con respecto a las inquietudes de vanguardia. Todo lo contrario, se encuentra en sintonía con el espíritu del 'retorno al orden' o la moderación de las vanguardias de los años veinte, a la que el resto de Europa tendía durante esta época de entreguerras. No obstante, se lo considera historiográficamente un renovador, más allá de haber participado de una vanguardia tan virulenta como el Ultraísmo y de estar aggiornado en relación a las nuevas inquietudes pictóricas desarrolladas en el cierre del ciclo de las vanguardias históricas. En cuanto al color, utiliza una paleta restringida de ocres, grises, azulados y morados que, más allá de ser una constante en su obra, refiere a la estética del retorno al orden. El planteo constructivo del volumen, sumado a esta paleta donde priman los colores tierra desaturados, hace que esta representación adquiera una gran tectonicidad y monumentalidad cargando de un simbolismo especial a la figura del admirado maestro. Sin embargo, el gusto poliédrico de la composición queda neutralizado por el fuerte naturalismo del rostro.

Palabras clave: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, catalogo highlight, pintura española, Vázquez Díaz, Ignacio de Zuloaga, neocubismo o postcubismo, retorno al orden.

Retrato de Zuloaga de Daniel VÁZQUEZ DÍAZ.pdf
(370 KB)

ISIDORO, Alberto Martín. "Retrato de Zuloaga de Daniel VÁZQUEZ DÍAZ", pp. 163-264; en 2010: Antes de 1910. El arte europeo en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Colección. Buenos Aires, Asociación Amigos del MNBA, 2010. ISBN n° 978-987-1428-06-9. Referato: Si.