Avanzar sobre el
análisis iconográfico de la escultura ornamental presente en las iglesias
barroco mestizas del sur peruano implica, no sólo la realización de una tarea
de reconocimiento e interpretación de las diferentes imágenes y signos que se
observan en éstas, sino también una reflexión acerca del emplazamiento de las
mismas en los diferentes sectores del edificio, tanto en fachadas como en
interiores. El ornamento
arquitectónico, al estar adherido al edificio, comparte y exterioriza las
implicancias simbólicas del mismo. En el
arte colonial americano, las iglesias que presentan ornamentación
barroco-mestiza como las del Chucuito Colonial, brindan elementos de análisis
donde se fusionan características y sentidos metafóricos tanto de la cultura
europea como de la americana. Portadas e interiores tallados en muchos casos
fueron los únicos integrantes de la iconografía original que han sobrevivido en
estos templos; en este sentido, su estudio resulta doblemente atrayente. Las
significaciones filosóficas y morales fusionadas que subyacen en las
referencias naturalistas, mitológicas y simbólicas de estos motivos suscitan
diversas vinculaciones. Esta
investigación permite vislumbrar que las portadas del Collao se erigen como un
lugar de encuentro de las visiones e intereses de los actores que participan
del proceso cultural en el que se gestan.
El desarrollo de un estilo particular, fusionando elementos
significativos en el mundo indígena y en la tradición cristiana europea, parece
hacer posible que la iconografía transitara fluidamente entre los sentidos y
los signos que cada sistema asignaba a lo sagrado. La anagōge
cristiana y la sacralización del entorno natural parecerían convivir aquí
cómodamente. El análisis de
las fachadas en su conjunto, por los lugares comunes en que se repiten
determinadas iconografías, hace inferir que transmitían la idea de un Paraíso
de abundancia vegetal, al cual se accede por medio de Cristo - metáfora de la
puerta del templo -. Se yergue, dicho
Paraíso, sobre los cuerpos inferiores o basamentos, donde los signos
relacionados con el mundo ritual americano soportan la apoteosis del templo
cristiano que se desarrolla en la simbología de la parte superior. Indudablemente, el desarrollo iconográfico de
motivos que se expanden por la superficie de las portadas no puede considerarse
de un valor exclusivamente decorativo ni en forma aislada del contexto en que
se insertan.
Palabras Clave:
escultura ornamental, portadas del Collao, barroco mestizo, americano colonial,
iconografía interna y externa, ornamentación fitomorfa/zoomorfa/antropomorfa,
simbología del templo cristiano.
Motivos Fitomorfos, Zoomorfos, Antropomorfos y Signos.ppt
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