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sábado, 20 de octubre de 2012

Escultura ornamental e implicancias simbólicas en las iglesias de Chucuito


Avanzar sobre el análisis iconográfico de la escultura ornamental presente en las iglesias barroco mestizas del sur peruano implica, no sólo la realización de una tarea de reconocimiento e interpretación de las diferentes imágenes y signos que se observan en éstas, sino también una reflexión acerca del emplazamiento de las mismas en los diferentes sectores del edificio, tanto en fachadas como en interiores. El ornamento arquitectónico, al estar adherido al edificio, comparte y exterioriza las implicancias simbólicas del mismo.  En el arte colonial americano, las iglesias que presentan ornamentación barroco-mestiza como las del Chucuito Colonial, brindan elementos de análisis donde se fusionan características y sentidos metafóricos tanto de la cultura europea como de la americana. Portadas e interiores tallados en muchos casos fueron los únicos integrantes de la iconografía original que han sobrevivido en estos templos; en este sentido, su estudio resulta doblemente atrayente.  Las significaciones filosóficas y morales fusionadas que subyacen en las referencias naturalistas, mitológicas y simbólicas de estos motivos suscitan diversas vinculaciones.  Esta investigación permite vislumbrar que las portadas del Collao se erigen como un lugar de encuentro de las visiones e intereses de los actores que participan del proceso cultural en el que se gestan.  El desarrollo de un estilo particular, fusionando elementos significativos en el mundo indígena y en la tradición cristiana europea, parece hacer posible que la iconografía transitara fluidamente entre los sentidos y los signos que cada sistema asignaba a lo sagrado.  La anagōge cristiana y la sacralización del entorno natural parecerían convivir aquí cómodamente. El análisis de las fachadas en su conjunto, por los lugares comunes en que se repiten determinadas iconografías, hace inferir que transmitían la idea de un Paraíso de abundancia vegetal, al cual se accede por medio de Cristo - metáfora de la puerta del templo -.  Se yergue, dicho Paraíso, sobre los cuerpos inferiores o basamentos, donde los signos relacionados con el mundo ritual americano soportan la apoteosis del templo cristiano que se desarrolla en la simbología de la parte superior.  Indudablemente, el desarrollo iconográfico de motivos que se expanden por la superficie de las portadas no puede considerarse de un valor exclusivamente decorativo ni en forma aislada del contexto en que se insertan.

Palabras Clave: escultura ornamental, portadas del Collao, barroco mestizo, americano colonial, iconografía interna y externa, ornamentación fitomorfa/zoomorfa/antropomorfa, simbología del templo cristiano.



Motivos Fitomorfos, Zoomorfos, Antropomorfos y Signos.ppt 
(17,6 MB)



DOMOÑI, Clelia Mirna.  "Escultura ornamental e implicancias simbólicas en las iglesias de Chucuito". © 5054228 . Trabajo Registrado y Protegido por la Ley Nacional de Derecho de Autor.