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lunes, 15 de octubre de 2012

La pintura cuzqueña y la transformación estilística de sus fuentes gráficas: el caso de la Inmaculada Concepción en el templo de Caquiaviri

Desde los albores del cristianismo, la concepción de la Madre de Dios fue motivo de una profunda reflexión y controversia.  Una serie de ideas se fueron sucediendo a lo largo de los siglos hasta la promulgación del dogma de la Concepción Inmaculada en 1854.  Dichas ideas en continuo ajuste fueron acompañadas por un proceso de cambios iconográficos.  En tierras americanas, al igual que en España, esta devoción fue acogida con fervor e impulsada, también en imagen, mucho antes de que se proclamase como dogma.  En América, el variopinto panorama iconográfico desarrollado sobre el tema es fruto de ciertos modelos impuestos a partir de grabados y pinturas, los cuales muchas veces son reinterpretados para construir un discurso acorde a las necesidades doctrinales y cuestiones estilísticas locales.  La gran tela en forma de luneta que se halla en el presbiterio de la iglesia parroquial de Caquiaviri es un claro ejemplo de esto. En ella, gracias a que contamos con sus fuentes gráficas, podemos empezar a develar cómo los mentores del programa iconográfico concibieron su tarea en la necesidad de plasmar un mensaje que intentará expresar un argumento tan abstracto y difícil de representar - como lo es el de la Santísima Concepción de la Virgen María - en un lenguaje estilístico afín a la tradición madura de la pintura cuzqueña.  Para tal fin, sometieron a un fuerte proceso de síntesis eidética a las fuentes gráficas grabadas y escritas donde el peso estilístico del contexto mestizo fue determinante.  Frente al enérgico discurso del fin de los tiempos que presenta el programa pictórico dominante de este templo - construido por los franciscanos a fines del siglo XVI -, la imagen de María como intercesora y portadora de un mensaje de redención, cierra y concilia todo el discurso cristiano desde la creación del hombre hasta la segunda venida de Cristo, otorgando a la Madre de Dios un papel fundamental, acorde con la retórica inmaculista. Desde lo metodológico, el presente trabajo se propone revisar el dogma de la Inmaculada Concepción en relación al modo en que el mismo se plasma en el programa iconográfico que aparece en esta pintura de la Iglesia Parroquial de Caquiaviri.  El contar con las fuentes gráficas grabadas - a partir de las cuales se elaboró el tema - permitiría avanzar tanto en el trabajo de comprensión y conocimiento de dicho programa iconográfico como en el análisis del estilo pictórico cuzqueño como agente transformador de sus fuentes gráficas.  Puesto que al confrontar las pinturas con sus modelos, se analizará tanto el sentido del conjunto de la composición como las vinculaciones doctrinales y gráficas que los aglutinan, sin olvidar la circulación que estas fuentes han tenido.  Al mismo tiempo, se develan cuestiones inherentes al momento de concepción de la obra, ratificando y ampliando los datos que hasta el momento se conocen y que se han trabajado sobre ella.


Palabras clave: Iglesia parroquial de Caquiaviri, iconográfica, Inmaculada Concepción, pintura cuzqueña, transformación estilísticamente, fuentes gráficas, orden franciscana, Apoteosis de la Virgen, Inmaculada con los Primeros Padres, Padre Nuestro, grabados, Sacrum Oratorium piarum imaginum immaculatæ Mariæ, Petro Bivero, Karel van Mallery, Adam van Noort, Trinidad isomorfa, Miguel de Santiago, serie del Alabado, iglesia de San Francisco de Bogotá, Y la virgenLa Creación (desde La Creación de Eva a La Expulsión)/(desde La Creación de las Luminarias hasta La Creación de Adán), Convento de Santa Catalina de Arequipa, Génesis de Johannes Wierix, pictoricidad en el estilo cuzqueño, estilemas, Virgen con espigas.


La pintura cuzqueña y la transformación estilística de sus fuentes graficas: el caso de la Inmaculada Concepción en el templo de Caquiaviri.pdf
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 La pintura cuzqueña y la transformación estilística de sus fuentes graficas: el caso de la Inmaculada Concepción en el templo de Caquiaviri.ppt 
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DOMOÑI, Clelia Mirna e ISIDORO, Alberto Martín.  X Jornadas de Arte e Investigación: La Teoría y la Historia del Arte frente a los debates de la 'globalización' y la 'posmodernidad', noviembre 2012, Buenos Aires, Argentina, " La pintura cuzqueña y la transformación estilística de sus fuentes gráficas: el caso de la Inmaculada Concepción en el templo de Caquiaviri", Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Referato: Si.