Índice de contenidos

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Trascendiendo Fronteras: Caquiaviri y Miguel de Santiago PRÓXIMAMENTE

Dos ciudades relativamente lejanas como lo son Caquiaviri y Quito, se contactan espiritualmente a partir de una misma fuente gráfica utilizada para la difusión de una idea cristiana de difícil comprensión, la de la Inmaculada Concepción.  En el territorio andino durante la Colonia, la circulación de ciertos modelos gráficos, dados a partir de grabados sueltos o impresos en libros, muchas veces fueron reinterpretados según unos criterios que buscaban construir un discurso acorde a las necesidades doctrinales y cuestiones de gusto locales.  La fuente grabada que hemos descubierto guiará nuestros propósitos de buscar comprender la complejidad ideológica por la cual estas dos sociedades coloniales fabrican sus imágenes mediante trasformaciones, elisiones o agregados a un mismo punto de partida común.  La misma fuente, utilizada no sólo por un pintor cuzqueño que realizó un encargo para el templo de Caquiaviri sino también por Miguel de Santiago - activo en Quito - para llevar adelante una de sus obras, nos llevará a develar cómo los mentores de sendos programas iconográficos concibieron su tarea en la necesidad de plasmar un mensaje que intentará expresar un argumento tan abstracto y difícil de representar en un lenguaje con una combinación de estilemas distinto: uno, generado por la tradición madura de la pintura cuzqueña y, otro, desarrollado por la pintura quiteña.  Para tal fin, los pintores sometieron a un fuerte proceso de síntesis eidética a las fuentes gráficas grabadas y escritas, donde el grado de la presencia del elemento mestizo fue determinante. Nuestra metodología de correspondencia de grabados y, a la vez, de análisis comparativo de dos manifestaciones estilísticas distintas derivadas de la misma fuente, permitiría avanzar tanto en el conocimiento de dichos programas iconográficos como en la comprensión de las denominadas escuelas pictóricas andinas.  Al mismo tiempo, se develan cuestiones inherentes al momento de concepción de la obra, ratificando y ampliando los datos que hasta el momento se conocen y que se han trabajado sobre ella.



ISIDORO, Alberto Martín Y DOMOÑI, Clelia Mirna.  Séptimo Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, organizado por la Asociación de Estudios Bolivianos y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.  Del 29 de julio al 1º de agosto de 2013, Sucre (Bolivia).  ‘Trascendiendo Fronteras: Caquiaviri y Miguel de Santiago’.  Referato: Si.