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domingo, 17 de noviembre de 2013

La Escuela Española en el MNBA de Buenos Aires. Catálogo Técnico Ampliado.

Este avance de las investigaciones en Pintura Española del MNBA, que tengo el placer de compilar y prologar sin ambages, fue el fruto del trabajo de un grupo de Historiadores del Arte pertenecientes al Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Formado por quien suscribe, Martín Isidoro, Andrea Peresan Martínez y Cristina Serventi († 2010), entre otros colaboradores.

En el año 2003, se publicó el Catálogo razonado de la Pintura Española (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes, realizado por Cristina Serventi.  Se decidió continuar, entonces, en la investigación de las obras del período XIX y XX de la escuela española, pero esta vez de modo grupal.

El problema con el corpus de esta investigación es su vastedad.  Es imposible llevarla a buen puerto si se consideran individualismos, jerarquías y rígidas tradiciones investigativas, ya que una catalogación implica el trabajo de la mancomunidad de investigadores, donde se consensúan las estrategias a seguir y donde el esfuerzo de cada uno de los miembros se ve reflejado en los créditos.  En este tipo de emprendimientos, colectivos por definición, es donde se puede vislumbrar el compromiso de los Historiadores del Arte militantes -los ya mencionados- con el conocimiento.  Podemos decir entonces que se aporta un trabajo al mundo, con la gratuidad propia de los investigadores internacionales.

Cabe destacar que, sin embargo, hay quienes privilegian los intereses personales llevados por la mano de la mediocridad humana, por los juegos de poder y por cierta ignorancia. Por tales motivos prefiero definirlos como  “simples colaboradores”.  Cuando los proyectos se ejecutan ad honorem con gente de bien, que vuela sobre las bajezas humanas, se logra un gran avance de la teoría del arte.

Hacer Historia del Arte en la Argentina es un desafío cultural, que muchas veces se realiza con el desinterés estético kantiano y desde lazos solidarios de tipo cooperativo.  Los que no comprenden esto son parte del pasado que hay que desterrar, de otro paradigma de la Historia del Arte que no estaba afectado por la horizontalidad que nos otorga hoy el avance tecnológico de la World Wide Web, que desconcentra el poder de las bibliotecas/museos y sus administradores, y de quienes persiguen una hegemonía elitista.

Martín Isidoro




La Escuela Española en el MNBA de Buenos Aires. Catálogo Técnico Ampliado.pdf
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ISIDORO, Martín (comp.)  La Escuela Española en el MNBA de Buenos Aires.  Catálogo Técnico Ampliado.  Buenos Aires, HISTORIA DEL ARTE: INVESTIGACIONES UBA (blog), 2013.