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lunes, 9 de septiembre de 2013

El origen lignario en la decoración pictórica de las iglesias chiquitanas de Bolivia PRÓXIMAMENTE

Este trabajo busca indagar la posibilidad de un origen lignario en los motivos ornamentales pintados en los muros de las iglesias de Chiquitos en las tierras bajas de Bolivia. Estas iglesias, pertenecientes a las misiones jesuíticas que se establecieron en dicha región entre 1691 y la primera mitad del siglo XVIII ostentan pinturas sobre los muros del exterior y del interior constituyendo un abigarramiento ornamental de motivos vegetales, geométricos, guirnaldas y elementos decorativos clásicos. En conjunto, con las aplicaciones de mica, logran  un efecto de movilidad y agitación espacial que transportan anagógicamente al espectador a un ámbito espiritual.  El mismo vocabulario estilístico y ornamental se ha adoptado para todas estas iglesias – San Ignacio, Santa Ana, Concepción, San Rafael, San Miguel, Santo Santiago, San Javier - presentando un lenguaje formal que, posiblemente, participaría de experiencias de otros campos artísticos como la orfebrería, los tejidos y la retablística. Es de suponer que dicha densidad ornamental tuvo por objetivo, también, otorgar un marco suntuoso y plástico a las imágenes religiosas que, en nuestro caso, fueron representaciones  pictóricas en cuadros de caballete que desaparecieron, en su gran mayoría, luego del extrañamiento de los jesuitas.  A fin de desarrollar nuestra hipótesis lignaria abordaremos algunas de las iglesias chiquitanas en comparación con otras del Altiplano y Arequipa. Además, intentaremos ver cómo los elementos ornamentales de retablos, púlpitos y confesionarios se proyectan en los muros a través de los motivos pictóricos vegetales.



MAMBRETTI, Inés e ISIDORO, Martín.  VII Encuentro Internacional sobre Barroco. ‘Migraciones y Rutas del Barroco’ Arica (Chile), mayo 2013, "El origen lignario en la decoración pictórica de las iglesias chiquitanas de Bolivia".  Referato: Si.