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lunes, 9 de septiembre de 2013

Revisitando el orden zoomorfo: diseño decorativo en las riberas del Titicaca

En las riberas del lago Titicaca, se desarrolla un tipo de orden en la arquitectura en madera - retablos, púlpitos - que se lo puede considerar parte de una estética itinerante de carácter zonal: el orden zoomorfo.  Temporalmente fechable entre fines del siglo XVII y el siglo XVIII, puesto que es uno de los estilemas que definen al barroco mestizo.  Su posible antecedente podría rastrearse en fuentes grabadas.  Dicho orden ya había sido identificado y documentado hace 40 años por los arquitectos Juan de Mesa y Teresa Gisbert.  Sin embargo, el volver a reflexionar sobre este tema puede echar nueva luz a lo ya definido, ampliando ciertas cuestiones.  En especial, me interesa llevar al extremo una de sus hipótesis: Esta columna es también un resabio manierista pues se inspira en los tratadistas, así Palladio en su libro 'Cuarto de Arquitectura' al tratar el templo de Nerva, en el capítulo VIII, muestra un capitel de caballos, y Sagredo tiene un capitel con cabezas de carnero.  Esta conjetura está fundada desde la circulación de tratados de arquitectura, pero sobre todo desde la idea de inspiración y no reproducción fiel de los grabados fuentes, ya que era reducido el número de poseedores de dichos libros, en cambio más posible era la copia en diversos grados y sus consecuentes transformaciones propias del los procesos de transposición.  Y, es justamente apoyándome en esta última idea que me permito avanzar sobre el tema desde una nueva perspectiva, la de considerar el aporte de un referente contemporáneo y ya de gran reputación e influencia en la Europa continental al inicio del desarrollo de estas obras mestizas: Jean Bérain el Viejo (1640 -1711).  Dentro de su repertorio, encontramos sus propuestas sobre las variantes de capiteles para columnas y pilastras.  Aquí el arabesco subordina al acanto y hay un amplio desarrollo de la presencia en los capiteles de animales fantásticos o seres semihumanos de carácter mitológico-clásico que nos remite a un evidente influjo manierista.  Me focalizaré, para analizar en concreto este orden, en dos casos: el retablo del evangelio en el crucero de Pomata y, también, en el altar mayor y el púlpito de Yunguyo, dos iglesias de evangelización dominica de la zona del antiguo Chucuito colonial - Perú-.

Palabras clave: riberas del Titicaca, orden zoomorfo, diseño decorativo colonial, barroco mestizo, Jean Bérain el Viejo, trataditas, Pomata, Yunguyo, Chucuito colonial, retablo.



Revisitando el orden zoomorfo: diseño decorativo en las riberas del Titicaca.pdf
(9,70 MB)



ISIDORO, Alberto Martín. "Revisitando el orden zoomorfo: diseño decorativo en las riberas del Titicaca".  En Sztuka Ameryki Łacińskiej/Arte de América Latina Toruń (Polonia) 2012, Nº2.  Revista del Instituto Polaco de Investigaciones del Arte Mundial de Lodz.  ISBN 978-83-7780-491-9/ISSN 2299-260X.  Referato: Si.