Índice de contenidos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Imaginario italo-flamenco de la pintura mural en el Sur Andino

Italia y Flandes se encuentran condensadas en una pequeña iglesia mudéjar en el corazón del Collao jesuítico. Una serie de murales que se desarrollan en los transeptos de la Asunción de Juli en Perú, concluida en 1602, nos da la pauta de cómo es apropiada la cultura visual reciente de los grandes centros artísticos metropolitanos y reelaborada para la evangelización en esta nueva periferia occidental. Haber descubierto los grabados, pertenecientes a diversos artistas europeos que son unificados por la mano de un muralista collavino, es fundamental para la comprensión de este dispositivo evangelizador. Estas culturas indianas están, ya desde fines del siglo XVI, formando una identidad cristiana de corte característico y, discursos visuales, como los de estos transeptos, marcan la matriz impuesta donde lo mestizo es el fruto del diálogo, América capta. 

Palabras claves: Pintura mural, Sur Andino, Collao, Juli, Iglesia de la Asunción, grabados, arte colonial, grutesco, strapwork, bandwork, Jan Vredeman de Vries, Theodor de Bry, Cornelius e Theodor Galle, Vita Beati Patris Ignatii Loyolae de Ribadeneira, Wierix, Rosario Figurato de Luis de Granada, Evangelicae Historiae Imagines de Jerónimo Nadal



(3,01 MB) 

(74,3 MB) 

ISIDORO, Alberto Martín. X Jornadas de Arte e Investigación: La Teoría y la Historia del Arte frente a los debates de la 'globalización' y la 'posmodernidad', noviembre 2012, Buenos Aires, Argentina, "Imaginario italo-flamenco de la pintura mural en el Sur Andino", Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Referato: Si.