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lunes, 9 de septiembre de 2013

Presencia flamenca en el Collao Jesuítico: Forchaudt y el comercio del arte PRÓXIMAMENTE

La existencia de una serie de pinturas asociadas a la figura de un marchand y pintor como Guillermo Forchaudt - flamenco españolizado - en la Iglesia de San Pedro de Juli, nos llevará a reflexionar sobre las rutas comerciales y estilísticas planteadas entre la metrópoli y la colonia.  Así como también, considerar sus consecuencias derivadas en el ámbito del barroco mestizo de las riberas peruanas del lago Titicaca evangelizadas por los jesuitas.  Y, para lograrlo, aplicaremos tanto el método de correspondencia de grabados como el atributivo.  El hallazgo de las fuentes gráficas es, en realidad, el hallazgo de fuentes primarias que aportarán conocimiento auténtico a este corpus pictórico que está huérfano de material de archivo.  Además, hace posible empezar no sólo a construir sobre bases sólidas y más objetivas el tema del estilo jesuítico en Juli sino también a armar un mapa más ajustado tanto de las influencias de los modelos flamencos en la pintura de la escuela collavina como de los estilemas compartidos por ambas escuelas.  Hay que pensar que el aporte indígena, o en rigor de verdad, la inflexión local del estilo vigente, no se la puede precisar sin primero realizar un claro deslinde de los modelos de donde se parte.  En este punto, vale la pena aclarar que nuestra propuesta no busca simplemente poner coto a una historiografía artística de corte indigenista y sentimentalista, sino sobre todo reactivar ante este tipo de evidencias científicas la problemática del aporte local americano - sea criollo, sea indígena - a la historia de arte, pero desde una atribución más controlada por el sustento científico y no sólo desde la mirada experiencial que es muchas veces es voluble y arbitraria, o cuando menos convenientemente esquiva del contexto histórico.  Fundamentalmente, nuestro objetivo es poner en evidencia las rutas comerciales y las emigraciones estilísticas materializadas en la persona de Forchaudt, nexo de unión gaditano entre las Indias Occidentales y Flandes.  Sus pinturas julinas habían sido identificadas en 1982 por Gisbert-Mesa y trabajadas desde lo atributivo.  Sin embargo, el descubrimiento de fuentes gráficas grabadas y pictóricas, junto con su análisis comparativo, nos permitirían profundizar en el camino emprendido por dichos autores, veinte años después, con argumentos consistentes y esclarecer ex novo ciertas cuestiones iconográficas y vinculaciones estilísticas, imposibles de considerar sin dichas fuentes.


ISIDORO, Alberto Martín y DOMOÑI, Clelia Mirna.  VII Encuentro Internacional sobre Barroco. ‘Migraciones y Rutas del Barroco’ Arica (Chile), mayo 2013, "Presencia flamenca en el Collao Jesuítico: Forchaudt y el comercio del arte".  Referato: Si.