Índice de contenidos

domingo, 4 de septiembre de 2011

La cristianización del tiempo y del espacio sagrado

"Redefinir la forma básica en que una sociedad y su gente marcan el tiempo es alterar profundamente las reglas y los ritmos de la vida. No es sorprendente, entonces, que cambiar la organización del tiempo y del espacio en Roma, fuera de particular interés tanto para los papas como para los emperadores. Aunque no más la cabeza administrativa del imperio, Roma, en la tardía antigüedad, retenía su valor simbólico y mantenía su importancia como centro cultural, social y económico del Occidente. En los siglos IV y V, ciertos papas, especialmente Dámaso I y León I, actuaron para hacerla el centro de la cristiandad occidental. De algún modo, tuvieron éxito. Roma se convirtió en la ciudad occidental cristiana por antonomasia, imán para peregrinos y hogar para los obispos cuya especial autoridad comenzaba gradualmente a ser reconocida.

Al explorar las formas en que los emperadores y los papas cristianos ‘conquistaron el tiempo y el espacio’, desde mediados del siglo IV al VI, se encontró una interesante diferencia en las estrategias adoptadas para cristianizar el tiempo y los espacios religiosos asociados con éste. Hacia mediados del siglo IV, los obispos y los emperadores fueron agresivos en sus formas de apropiación del tiempo sagrado. Ellos implantaron, voluntariosamente, ceremonias y festivales que competían con las fiestas paganas públicas en las mismas fechas. En ciertos casos, eliminaban los elementos de culto de algunas ceremonias y festividades tradicionales paganas, para redefinirlas como sólo ‘cívicas’. Otras festividades fueron deslegitimadas llamándolas de idolatría paganas. Pero, volviendo al tema de la conquista del espacio religioso en Roma, sus aproximaciones parecen diferentes. Más que realizar un ataque directo, los obispos y los emperadores de Roma tendieron a eludir los templos paganos y los recintos sagrados, y durante los siglos IV y V, prefirieron desarrollar diferentes áreas de la ciudad que no estaban tan íntimamente asociadas con el centro ceremonial y su pasado pagano. Una posible explicación del por qué la conquista del tiempo en Roma difirió de la conquista del espacio religioso estaría dada por nociones preexistentes acerca del tiempo y del espacio sagrado. Las categorías paganas sobre la sacralidad temporal eran más flexibles que las categorías espaciales y, consecuentemente, más abiertas a los cambios religiosos. Pero, además de estas diferencias fundamentales en las nociones paganas acerca del tiempo y del espacio sagrado, debe incluirse la especial influencia de las elites urbanas en la discusión. La élite, incondicionalmente pagana, viró gradualmente al cristianismo en el período de los siglos IV y principios del V. En el curso de este proceso, los emperadores y los obispos respondieron al deseo de la élite urbana de mantener el espacio pagano como un vínculo con su pasado y con su rol de líderes cívicos. La conquista del tiempo, por otro lado, no vulneró de modo tan directo, los privilegios de la elite.

Aunque anteriores especialistas han estudiado la cristianización del tiempo y del espacio, no han explorado completamente las conexiones entre estas dos áreas o las diferencias que emergen en Roma. Estas diferencias reflejan la vida social y religiosa en la Roma tardoantigua. La élite urbana a medida que se convirtió del paganismo al cristianismo jugó en este proceso un rol importante, aunque ha sido subestimado."

La cristianización del tiempo y del espacio sagrado.pdf
(141 KB)


ISIDORO, Alberto Martín (traductor) y Zaietz, P. Ficha de Cátedra: La Edad Media y el Tiempo. “La cristianización del tiempo y del espacio sagrado” por Michele Salzman. Buenos Aires, Cátedra de Artes Plásticas II (Medieval) UBA, 2009. Referato: No.