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domingo, 4 de septiembre de 2011

Revisión de la definición gregoriana

"A causa de nuestro logocentrismo moderno tendemos a pensar los textos como referentes estables e inmutables. En cambio, este tipo de textos - como el Salterio de Christina - parece anclar las imágenes, que de otro modo flotarían ambiguamente en ellos, al legitimarlas por el hecho de mantenerlas juntas y explicarlas. Pero, como espero demostrar en el resto de este ensayo, frecuentemente ocurre lo contrario: las imágenes medievales realmente dan inicio a nuevos textos que son incapaces de mantener el ritmo de cambio en relación con la constante invención y explosión en el campo visual. La declaración de Gregorio no es la excepción, y no debe ser vista como una simple definición de la función lingüística del arte medieval - lo que pasa a menudo -, sino más bien como un típico pretexto que intenta controlar lo incontrolable, es decir, el significado de las imágenes. En su repetición a través del período medieval, la afirmación de Gregorio está, como todo texto, virando a inestable. Esto responde a actitudes y funciones de la imagen radicalmente cambiantes. Mientras las palabras del texto permanecen básicamente iguales, el hecho que las imágenes cambien significa que las palabras de Gregorio deben ser constantemente redefinidas, recontextualizadas y reinterpretadas en relación a dichas imágenes. El Salterio de Christina, presentándonos sus espléndidas imágenes con latina y vernácula autorización, se ubica en el punto medio de este desarrollo en el siglo doce. En el resto de mis observaciones, quiero reseñar muy esquemáticamente, tres fases de la definición de Gregorio con el objeto de explorar alguno de estos numerosos reposicionamientos. Las tres fases de la iconografía de San Gregorio muestran imágenes activando muy variadas necesidades y estructurando diferentes actitudes devocionales. No quiero discutir el contexto original de la carta de Gregorio, la cual fue escrita en octubre del 600 en respuesta a un arrebato iconoclasta específico, ni quiero trazar la subsiguiente historia textual de sus afirmaciones. Ambos aspectos han sido recientemente tratados en artículos de la importante publicación Word and Image. En su lugar, exploraré como la definición gregoriana, de hecho, puede ser leída en todas sus inadecuaciones, en la imagen de San Gregorio por si misma."

Revisión de la definición gregoriana.pdf
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ISIDORO, Alberto Martín (traductor). Ficha de Cátedra: Problemática de la imagen. “Revisión de la definición gregoriana: escritura e imagen medieval” por Michael Camille. Buenos Aires, Cátedra de Artes Plásticas II (Medieval) UBA, 2007. Referato: No.