Índice de contenidos

viernes, 2 de septiembre de 2011

La colección de pintura española en el Museo Nacional de Bellas Artes y su catalogación

El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) constituye, por la riqueza de sus fondos, la institución más importante de este tipo en la República Argentina y una de las más destacadas de América del Sur.

Aunque a menudo se ha insistido en la necesidad de componer los catálogos de sus colecciones, esta tarea permanece en gran parte pendiente, a pesar del carácter irreemplazable de este tipo de publicaciones especializadas, instrumento de trabajo museológico y de investigaciones en el campo de la historia del arte, y medio de difusión para dar a conocer las colecciones públicas y privadas.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), esta labor ha sido emprendida por el grupo de investigadores que dirige el doctor Ángel Navarro, en el marco de sucesivos proyectos UBACyT. Gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se han publicado los volúmenes que reúnen las pinturas de las escuelas flamenca y holandesa (2002), inglesa y alemana (2004), y española de los siglos XVI al XVIII (2004), y la escultura italiana hasta el siglo XX (2003). También se ha publicado en la Serie Monográfica del Instituto Payró el catálogo sumario de los dibujos italianos de la colección Bayley (1998).

Por otra parte, teniendo en cuenta que los conjuntos de mayor relevancia, por su volumen y jerarquía, son los de pintura francesa, italiana y española, resulta urgente emprender la confección y la publicación de los catálogos correspondientes.

En nuestro caso, después de la publicación en 2003 del catálogo de la pintura española anterior al siglo XIX, comenzamos a estudiar el corpus de los siglos XIX y XX, significativo por su calidad y su representatividad en cuanto al desarrollo del arte español, para reunirlo de modo sistemático en un catálogo. Para cumplir con este objetivo, ha sido necesario adoptar recursos metodológicos y decisiones operativas que permitieran organizar los datos básicos necesarios para avanzar hacia un mejor conocimiento de las obras, tarea previa a partir de la cual se pueden encarar distintos recortes y llevar a cabo investigaciones específicas.

En esta ponencia presentamos un avance de este trabajo de catalogación y una aproximación preliminar a la historia de la conformación de la colección, y de la circulación y el conocimiento de estas obras a partir de las modalidades de su exhibición.



Palabras clave: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, catalogación, pintura española de los siglos XIX y XX.

La colección de pintura española en el Museo Nacional de Bellas Artes y su catalogación.pdf
(80,7 KB)

La colección de pintura española en el Museo Nacional de Bellas Artes y su catalogación.ppt
(11,8 MB)



SERVENTI, María Cristina, GALESIO, María Florencia, ISIDORO, Alberto Martín y PERESÁN MARTÍNEZ Andrea. VIII Jornadas de Estudios e Investigaciones Artes Visuales y Música, noviembre 2008, Buenos Aires, Argentina, "La colección de pintura española en el Museo Nacional de Bellas Artes y su catalogación", Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Referato: Si.


*Recordamos con gran afecto a nuestra querida Profesora, Colega, Amiga María Cristina SERVENTI que lamentablemente ya no está entre nosotros.